"Pueblo con Encanto"
AYUNTAMIENTO DE AMANALCO

 

 


 

 

 




 





  

 
 
Esta Página Web es 100% Transparente.







   Inicio      Gobierno      Actividades Relevantes



PRIMERA CARRERA AMANALCO ACTIVO DOMINGO 29 DE JUNIO A LAS 8 A.M.
INSCRIPCIONES $150
PREMIACION EN EFECTIVO ABSOLUTO VARONIL Y FEMENIL $2500
JUVENIL FEM Y VAR $1000 $800 Y $500
LIBRE FEMENIL Y VARONIL $2000, $1000 Y $800
MASTER FEM Y VAR $
1000 $800 Y $500
VETERANOS FEM Y VAR $1000 $800 Y $500
INSCRIPCIONES EL DÍA DE LA CARRERA
INFORMES EN LA PAGINA DE FACEBOOK CARRERA ATLETICA
AMANALCO ACTIVO

Te Invitamos a que te prepares para asistir al próximo curso de verano del 28 de Julio al 8 de Agosto del presente año en la Casa de Cultura de Amanalco.

 

 

Gira de trabajo e inauguración de Albergue y Muelle

El día 22 de abril, el Maestro Rafael Mercado Sanchez, tubo una intensa gira de trabajo en compañía de diversas personalidades, comenzando con el Dr. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Desarrollo Agropecuario quien asistió a una reunión con la estructura de COINCIDES donde el tema primordial fueron las vías de comunicación Amanalco-Valle de Bravo, posteriormente se trasladaron a la comunidad de San Mateo para visitar una tienda DICONSA, destaca la asistencia del Ing. Pedro Mijares Oviedo director general del ICAMEX y representante del Gobierno del estado en Amanalco, el siguiente punto fue la bodega municipal, en donde entregaron los Dictámenes de aprobación de mejoramiento a la vivienda de la CONAVI, finalmente se trasladaron al Parque Ecoturistico Corral de Piedra, donde tambien se contó con la distinguida presencia del Delegado Federal de la CDI, el Lic. Javier Jerónimo Apolonio que dicho sea de paso fue la instancia ante la cual se gestiono el recurso para la ampliación de la infraestructura del parque, también la presencia del Gerente Estatal de la CONAFOR Edgar Consuelo Contreras, el diputado por el distrito X Gabriel Olvera Hernandez, representantes de PROBOSQUE, integrantes del cuerpo edilicio y del Comisariado ejidal, quienes recibieron un mensaje de Bienvenida por el Jefe Supremo de los Otomies, después hicieron los cortes inaugurales del albergue y del muelle del parque, en su mensaje de Bienvenida el M. en D.A.E. Rafael Mercado, hizo hincapié en la gestión y aprovechamiento de recursos ante las diversas instancias y niveles de Gobierno.
 
 
 
 
 
 

Esto sucedió en la Tradicional Feria de la Trucha

Amanalco 2014

Domingo 13 de Abril

 
 
 
 
 
 

Lunes 14 de Abril

 
 

Martes 15 de Abril

 
 
 

Miercoles 16 de Abril

 
 
 
 

Jueves 17 de Abril

 
 

Sabado 19 de Abril

 
 
 
 
 
 
 

Miercoles 05 de Febrero de 2014 se celebró él 97 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana y la promulgación del bando municipal de amanalco, además se hizo la entrega de bandos a los delegados de las comunidades por parte del M. en D.A.E. Rafael Mercado Sánchez y su cuerpo edilicio, ademas del tradicional desfile por
calles del Municipio.
 
 
 
 
 

 

Conmemoración del 188 aniversario

del Municipio de Amanalco

El día 27 de Enero se llevó a cabo la celebración de Amanalco como municipio, en la cual también se hizo entrega de la presea Alfonso Fabila Montes de Oca (Máximo reconocimiento que otorga el Municipio de Amanalco, ya sea por logros o trayectoria) a la Maestra Isabel Jimenez Arias, Ademas se llevo a cabo una muestra gastronómica con alimentos y licores de la región, finalmente tuvo lugar una exposición fotográfica, parte del legado de Alfonso Fabila Montes de Oca, algunas pinturas también de Fabila, Cuadros realizados por su hermana Luz Fabila y cuadros del Pintor y escultor Ivan Carbajal de la Cruz.
 
 
 
 
 
 
El diputado por el distrito X Gabriel Olvera Hernandez en coordinación con el Presidente mpal M. en D.A.E. Rafael Mercado Sánchez, realizaron un recorrido por las comunidades de Huacal Viejo, Hacienda Nueva, Corral de Piedra, Capilla Vieja, Ancon y El Temporal para entregar apoyos invernales, por ser algunas de las comunidades que pertenecen a las zonas altas del municipio.

           Foto       Foto                     
 
El M. en D.A.E. Rafael Mercado Sánchez 
Presidente Municipal Constitucional de Amanalco
rinde su Primer Informe de Gobierno.
 
 
 
 
 
Con la asistencia de mas de 800 personas y personalidades destacadas del Gobierno del Estado de México, su distinguido cabildo, esposa, familiares y el Ayuntamiento de Amanalco,  el Presidente Municipal Maestro Rafael Mercado Sánchez rindió su Primer Informe de Gobierno en la Bodega Municipal de Amanalco de Becerra. 
Reyna de las Fiestas Patrias 2013

 

Princesas de las Fiestas Patrias

      
 

 
 
 
El día de ayer estuvo de visita el delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Javier Jerónimo Apolonio, acompañado del diputado local Gabriel Olvera Hernández, para hacer entrega de apoyos por un monto de mas de 2 millones de pesos, para ampliar los servicios del parque eco turístico corral de piedra y para proyectos productivos.
El Gobernador el Dr. Eruviel Ávila Villegas
visita el hermoso Municipio de Amanalco.
 
Lunes 01 de Julio del 2013 en el Municipio de Amanalco se efectuaron grandes actividades de gran impacto, ya que se efectuó el tercer Tianguis Agropecuario mexiquense 2013 en donde el Gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó el convenio con DICONSA y mencionó que la educación es muy importante por lo que creará una escuela de nivel superior donde se proporcionen carreras que en un futuro otorguen oportunidades de trabajo y que seguirá trabajando para que a  todos les vaya mucho mejor.
 
Y en este magno evento participaron las siguientes personalidades: el Presidente de gabinete regional XV en valle de Bravo Dr. en Ciencias Eduardo Gasca Pliego, el Presidente Municipal constitucional de Amanalco Mtro. Rafael Mercado Sánchez, Productor beneficiado Pablo Ávila Castillo, Delegado de SAGARPA del EDOMEX Heriberto Ortega Ramírez, el Diputado local Valle de Bravo Gabriel Olvera Hernández, el Diputado local Fernando García Enríquez.
 
 
 
 
 
   El Presidente municipal de Amanalco Mtro. Rafael Mercado Sánchez, agradece las grandes obras y actividades de trabajo que ha venido realizando en nuestro municipio el Gobernador del Estado de México el Dr. Eruviel Ávila Villegas, como es el caso del proyecto de agua potable que se realiza en la comunidad de Pueblo Nuevo, la carretera que se inaugura de la desviación de Turcio a Potrero, la Biblioteca Digital, el apoyo a Centros Sociales por lo que agradece la importancia que le da al municipio y es un gran orgullo que él este en nuestro municipio y agradeció también al Lic. Enrique Peña Nieto por el trabajo que realiza con los mexiquenses.
Terminando con el mensaje "Amanalco es tu casa" Sr. Gobernador.
 
 
 
 
 
Entrega de apoyos a personas del municipio de Amanalco por parte del Gobernador del Estado de México y del Presidente municipal Mtro. Rafael Mercado Sánchez. Que consisten en paquetes de Pollos (8 hembras y 2 machos) y canasta alimentaria hortícolas.
 
 
 
 
En la comunidad de San Bartolo se llevo a cabo la celebración con motivo del día de las madres, estando presente el Mtro. Rafael Mercado y Su Esposa Georgina (Presidenta del DIF), además del diputado Gabriel Olvera Hernandez.
 Foto
 Foto
 Foto
Foto 
 
 
 
Inicio del Sistema de Agua Potable
 de Pueblo Nuevo.
 
Hoy 8 de mayo se dio el inicio de obra del sistema de agua potable de la comunidad de pueblo nuevo, con una inversión de mas de 6 millones de pesos, donde intervinieron los tres niveles de gobierno.
 

 

 
 
 

 
 
 
 
Inicios de obra Potrero y Capulín
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrega de Juguetes
El Presidente Municipal Maestro Rafael Mercado Sánchez hiso entrega de Juguetes en todas las comunidades del municipio de Amanalco principalmente en instituciones de las diferentes comunidades.
 
 
 
 
 
 
 
Inicio de Obra y Labor social.
 
Se realizo continuación de encementado de camino en la comunidad de San Jerónimo, el personal del H. Ayuntamiento puso su granito de arena al comenzar ellos mismos el encementado, además del acarreo de 16 ton de cemento gris que también será aplicado en la misma obra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Video Informe 100 Días
Gobierno de Trabajo
 
100 días del Gobierno de Trabajo en Amanalco
 
   *Amanalco es una tierra donde se Trabaja en Grande.
   *100 días de acciones, trabajo y compromiso, sólo preludio de los grandes proyectos que se cristalizarán.

El presidente municipal de Amanalco, Rafael Mercado Sánchez durante la ceremonia protocolaria de los primeros 100 días de Gobierno municipal.
Al tomar protesta como presidente municipal de Amanalco para el periodo 2013-2015 el profesor Rafael Mercado Sánchez se fijó como objetivo lograr un municipio moderno, más seguro, limpio, comunicado, con servicios públicos eficientes, amigable con el medio ambiente y que contara con un gobierno incluyente.
 
   Para lograr un municipio en paz,  en tan sólo 100 días, el Gobierno de Rafael Mercado Sánchez modernizó a la policía de Amanalco, lo que permitió la realización de 502 acciones para proteger a la ciudadanía.
 
  También, se firmó el acuerdo de Mando Único de Policía con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el apoyo del Ejército Mexicano se logró a detención de 2 presuntos integrantes de una banda delictiva en la comunidad de San Lucas.
 
Autoridades, invitados especiales y la representación del Gobierno del estado avalaron la rendición provisional de cuentas del priista Rafael Mercado Sánchez.
 En  busca de convertir al municipio de Amanalco en una potencia en el ramo turístico se organizó la Feria de la Trucha en la que participaron productores y vendedores del producto que ha dado fama a esta tierra.

      También se efectuó la exposición Mano de mi Tierra y la conmemoración de la fundación del municipio, en las que se llevaron a cabo actividades que exhibieron la creatividad de los artesanos y los productores. 
Al interior de la administración persiste la cohesión y se antepone el diálogo y la concertación.
Una de las prioridades de la administración de Rafael Mercado es la práctica de la transparencia en el uso de los recursos presupuestarios, por lo que dio a conocer que se obtuvieron ingresos del orden de los 18 millones 850 mil 464 pesos; esa misma cifra se gastó en el mismo periodo de tiempo en los conceptos de Gasto Corriente, Obra Pública, Provisión de Obras Públicas y Fondo de Ahorro Municipal.
Al interior de la administración se registra un ambiente de cordialidad y colaboración, reflejo de lo anterior, es que el cabildo aprobó 45 acuerdos y el 99 por ciento fue por unanimidad.
En tanto, de los 51compromisos firmados ante notario público, el 33 por ciento ya tiene asignación de recursos para que, en breve, se inicie el cumplimiento de los mismos.
 En tan breve tiempo se logró emprender acciones de obra pública como:
*La aplicación de 3 mil 400 metros cuadrados de pintura en los centros sociales de la Cabecera municipal, El Potrero, San Mateo, El Capulín y San Bartolo.
*La restauración con pintura de las bardes de instituciones educativas en Loma del Potrero, San Juan 2ª sección y El Potrero.
*4 aulas en la preparatoria de San Mateo.
 *Terminación del desayunador en el Jardín de Niños de San Mateo.
*Rehabilitación del sistema de riego de la unidad deportiva de la cabecera municipal y pintado de bardas.
*Terminación del sagrario del centro social de Polvillos.
*La obtención de 153 pies de casa a diversas familias del municipio.
*Rehabilitación del rastro municipal.
*La recolección de más de mil kilos de material pet y las jornadas de limpieza a la carretera principal desde Capulín 3ª sección hasta Polvillos.
*Se redefinieron las rutas del servicio de limpia que han permitido la recolección de 390 toneladas de basura.
*Se obtuvieron 6 millones 6 mil pesos para la construcción del sistema de agua potable en Pueblo Nuevo.
Y se lleva a cabo la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, para lo cual se celebraron cuatro foros en los que se escucharon los planteamientos  de todos los sectores de la sociedad, un hecho que nunca antes se había practicado en el municipio.
En materia deportiva se logró dar un decido paso con la creación de la escuela de fútbol municipal y Amanalco fue sede de una carrera atlética internacional en la que participaron corredores kenianos.
A lo largo de esto cien días de trabajo, el Presidente municipal, Rafael Mercado Sánchez también contribuyó a estimular el desarrollo económico. De esa forma,
se autorizaron 155 permisos para realizar actividades comerciales, 267 comercios se regularizaron y, como una oportunidad para que las comunidades formen pequeñas unidades de producción, se impartieron cursos de talabartería en Providencia así como de conservas y transformación de lácteos a las comunidades de San Bartolo y Rincón de Guadalupe.
 Debido al compromiso del presidente Rafael Mercado Sánchez de encabezar un gobierno en el que la participación ciudadana sea un ingrediente esencial, diariamente se atienden a 75 personas en las diferentes áreas. 

*Es una opción gastronómica y de esparcimiento segura
 para las familias de la región y el turismo nacional y extranjero.
 
   *Auténtica ventana gastronómica en el centro del país

El presidente municipal priista, Rafael Mercado Sánchez, inauguró
la Feria de la Trucha 2013 que se erige como la principal ventana
gastronómica del centro del país durante la Semana Santa.


Al inaugurar la Feria de la Trucha 2013, el Presidente municipal sentenció
 que es un lugar seguro y de variado esparcimiento para las familias de la
región y el turismo nacional e  internacional.
         Adicional a la muestra gastronómica, también en el centro de
exposiciones se contó con la presencia de artesanos del municipio
que ofertaron sus productos.
 
 
Sincronizada con el periodo vacacional de la Semana Santa, inició la Feria de la Trucha 2013 la cual se convierte por espacio de siete días en la principal muestra gastronómica de la región.
   Al ofrecer variadas preparaciones del salmónido en un solo lugar donde se concentran decenas de expositores cuya especialidad es la preparación de la trucha arcoíris, Amanalco  de Becerra ofrece al visitante la oportunidad de degustar un platillo a bajo costo pero que cumple las expectativas de los paladares más exigentes.
   Durante la ceremonia de inauguración llevada a cabo en el recinto ferial, localizado en la Cabecera municipal, el alcalde priista, Rafael Mercado Sánchez dio la cálida bienvenida a los visitantes, agradeció el apoyo a los organizadores y a la población de Amanalco la exhortó a recibir con calidez a los visitantes de la región, del estado e, incluso, del extranjero.
   Mercado Sánchez recordó que actualmente  el municipio está ubicado dentro del mapa ecoturístico del centro del país y constituye una auténtica opción de diversión cercana a la ciudad de México.
   “Amanalco los recibe con la calidez de su gente (…). Quiero decirles que Amanalco es un municipio seguro, que abre las puertas al comercio de toda la región y de todo el país”, señaló el alcalde.
   Indicó que la realización de la Feria de la Trucha 2013, la primera edición que le toca organizar al Gobierno municipal que encabeza, será factor fundamental en el impulso a las granjas trutícolas y, en general, a la economía de Amanalco.
    “Lo que permitirá, sin duda, el mejoramiento económico de los diferentes actores productivos y la generación de ingresos de diversos comercios”.
   En consecuencia, insistió: “invitamos a todos ustedes para que sigan visitando Amanalco. Para estén aquí con nosotros y podamos contribuir  a la celebración de las festividades que tenemos en esta feria de la trucha 2013”. 
Capacitan a Familias de Providencia en Talabartería

El Presidente municipal de Amanalco, Rafael Mercado Sánchez, entregó certificados del curso de talabartería impartidos por la Secretaría del Trabajo y la dirección municipal de Desarrollo Económico.
  *Los recién capacitados están listos para el autoempleo
 y entrar al mercado del ramo con un producto competitivo.
Existe amplio interés en el Gobierno municipal de Amanalco por sembrar la semilla de pequeñas unidades de producción que permitan el autoempleo y mejorar el nivel de ingresos de las familias del municipio y, el día de mañana, constituyan auténticas fuentes de oportunidades laborales para las comunidades, sostuvo el presidente municipal, Rafael Mercado Sánchez.
En el marco de la clausura del curso de talabartería impartido por la Secretaría del Trabajo a familias de la localidad de Providencia, el alcalde priista, Rafael Mercado Sánchez, reconoció el enorme interés mostrado por los participantes al taller, lo que motiva la iniciativa en la autoridad de generar otros proyectos.
. 
También admitió que al interior de la población de Amanalco existe el espíritu emprendedor en varias áreas de la economía formal, y aseguró que el Gobierno municipal, habrá de tomar en cuenta ello, para facilitarle el camino a la formación de las pequeñas unidades productivas.
“El hecho de poder capacitarlos a ustedes, lleva el propósito de mejorar la economía que fluye en sus hogares. Dentro de estos proyectos lo más importante es la participación, que haya esta iniciativa”, indicó.
Por su parte, Sonia López Cabrales, jefe de la Oficina Regional de Empleo en Valle de Bravo, aseguró que ahora que los recién capacitados cuentan con las habilidades indispensables para presentar un buen producto en el mercado, ahora deben de considerar oportuno crear una cooperativa para abaratar costos de producción, distribución y comercialización.
Además dicha figura les facilitará el financiamiento para mecanizar la producción y la asesoría para abrir mercados en lugares lejanos, incluyendo el extranjero 
CODEMUM Aprueba Recursos 2013
Consejo de Desarrollo Municipal aprueba
más de 13 millones de pesos
 
 
Al conformar el Consejo de Desarrollo Municipal de Amanalco de Becerra (CODEMUM), sus integrantes aprobaron la aplicación de13 millones 998 mil 392 pesos para fortalecer la infraestructura de servicios a lo largo y ancho del territorio amanalquense, durante el ejerció fiscal de 2013.
El Presidente municipal, Rafael Mercado Sánchez encabezó los trabajos del CODEMUM en el que explicó que el monto total de recursos proceden del Fondo para la Infraestructura SocialMunicipal (FISM) y garantizó su aplicación justa y equitativa en las comunidades.
“Debe ser aplicado, exclusivamente al financiamiento de obras, acciones de  de obras básicas y a las inversiones que beneficien directamente a los sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema”, precisó ante los consejeros. 
   
En su pronunciamiento, el alcalde priista, llamó a los integrantes del CODEMUM a ceñirse estrictamente a las reglas de operación del FISM y a los valores que promueve a la actual administración como la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos.
“Les pido que sea en ese tenor y esa es la encomienda que todos tenemos y eso es lo que nos pide la sociedad: que apliquemos los recursos de forma adecuada y eficiente y eficaz para podar hacer un poco más de obra, de lo que está programado”.
Ante la asistencia del delegado regional de la Contraloría Social del Gobierno del Estado de México, Hugo Galindo Almazán, el alcalde amanalquense también instruyó a los consejeros municipales para que ahora que conocen el monto que les corresponde a sus comunidades celebren reuniones democráticas y tranparentes para ponerse de acuerdo en la acción que se llevará a cabo con ese recurso.
Dijo que los acuerdos en cada una de las comunidades serán respetados y llevados a cabo por el Gobierno  municipal. “Les pido de favor que actuemos con responsabilidad, transparencia y hagamos de este recurso 2013 un recurso que impacte en nuestras comunidades”.
“La política de este Gobierno municipal es una política de transparencia, de inclusión, de participación; es por ello que invito a todos ustedes para que vayamos juntos, actuemos en base a las reglas de operación y créanme que siguiendo la norma, no tendremos problema alguno”, señaló Mercado Sánchez.
De acuerdo con la votación interna de los consejeros fue designado Apolinar Rey Vera, como Vocal de Control y Vigilancia del Consejo Municipal de Desarrollo. 
 
 

 

Rafael Mercado iniciará sistema de agua potable en Pueblo
Nuevo
*“Vamos a seguir en la lucha por traer más proyectos de esta naturaleza”, anunció el alcalde priista.
En breve, el Gobierno municipal de Amanalco encabezado por el priista Rafael Mercado Sánchez, cristalizará el añejo anhelo de la comunidad de Pueblo Nuevo: la construcción del sistema de agua potable.
Desde hace casi una década, la comunidad cuenta con el proyecto para la construcción del sistema de agua potable, el cual comprende líneas de conducción y de distribución, pero la falta de recursos financieros impidió llevarlo a cabo.
 
 
Ahora



 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Para Mejor Funcionamiento y rapidez utilizar
Navegador Internet Explorer cualquier versión. 
 
 
Correo electrónico:
amanalco@amanalco.gob.mx
 
Editada y creada por
I.S.C Reynaldo Esquivel Trinidad.
Informática
 
Información Cronista Municipal
Jerónimo Vilchis Quintin
 
Comunicación Social
I.S.C. José Carlos Merced Bernon 
Av. 16 de Septiembre No. 100
Colonia centro

Villa de Amanalco de Becerra

Estado de México.
Tels. 726 25 10038
25 10028