"Pueblo con Encanto"
AYUNTAMIENTO DE AMANALCO

 

 


 

 

 




 





  

 
 
Esta Página Web es 100% Transparente.








Principales Ecosistemas

 
Flora
La vegetación en el Municipio de Amanalco se integra básicamente de bosques mixtos de coníferas, y se identifica la presencia de al menos 5 distintos: los Bosques de Oyamel, los Bosques de Pino – Oyamel, los Bosques de Pino, los Bosques de Pino – Encino, y los Bosques de Encinos.
El  indicador principal de su distribución es la altitud, aunque factores como la topografía, la humedad, el suelo, el clima, entre otros, llegan a generar mezclas de oyamel, pino, encino y hojosas, en sitios como cañadas y riveras.
Los Bosques de Oyamel (Abies religiosa) se encuentran en la Parte Alta, de los 2,900 msnm a los 3,100 msnm; esta comunidad con la de pinos forman un ecotono, por eso existen los Bosques de Pino – Oyamel (Pinus sp - Abies religiosa) entre los 2,800 y 2,900 msnm, ambos presentan un estrato arbóreo con una altura promedio de 30 m.
Los Bosques de Pino (Pinus sp) se encuentran de los 2,600 y a los 2,800 msnm, y luego de los 3,100 msnm a la altura máxima que hay en Amanalco (3,400 msnm); existen masas puras de ocotes debido a que los ejidatarios favorecen su desarrollo; exhibe un estrato arbóreocon una altura de 20 a 30 m.
También la comunidad de pinos forman un ecotono con la de encinos, por eso existen Bosques de Pino – Encino (Pinus sp – Quercus sp) que se hallan a partir de los 2,400 msnm hasta los 2,600 msnm; en esta comunidad los pinos son dominantes a mayor altitud, y los encinos a menor altitud; el estrato arbóreo va de los 15 a los 25 m.
Los Bosques de Encino (Quercus sp) se ubican a altitudes menores a los 2,400 msnm; concretamente donde afloran algunas formaciones de rocas ígneas y la superficie resulta rocosa, con suelo escaso y de poca profundidad, como en la Mesa del Pedregal; presenta un estrato arbóreo con una altura promedio de 10 m (Mora y Vilchis, 2008: 65 - 75).
Donde las condiciones naturales lo permiten, estos bosques cohabitan a su vez con otras variedades del estrato arbóreo como el abeto, ahilé, álamo, cedro, eucalipto, fresno, madroño, mimbre, roble, sauce llorón, entre otros.

TABLA V. ESTRATO ARBÓREO DEL MUNICIPIO DE AMANALCO

TIPO DE VEGETACIÓN

NOMBRE CIENTÍFICO

NOMBRE COMÚN

Pino

Pinus ayacahuite

Pino ayacahuite

Pinus leiophylla

Ocote pardo (Ocote Chino)

Pinus montezumae

Ocote blanco

Pinus pseudostrobus

Pino liso

Pinus teocote

Pino rosillo

Oyamel

Abies religiosa

Oyamel

Cedro

Cupressus lindleyii

Cedro blanco

Encino

Quercus candicans

Encino

Quercus crassifolia

Encino

Quercus crassipes

Encino

Quercus laurina

Encino laurel

Quercus martiniezii

Encino

Quercus obtusata

Encino

Quercus rugosa

Encino rojo (Roble)

Hojosas

Phoebe ehrenbergii

Aguacatillo

Salix bomplandiana

Ahuejote

Populus alba

Álamo

Alnus arguta

Aile cucharo

Alnus firmifolia

Aile

Arbutus glandulosa

Madroño

Prunas capuli

Capulincillo

Clethra mexicana

Cucharillo

Symplocos citrea

Garrapato

Styrax ramirezii

Mamuyo

Crataegus mexicana

Tejocote

Buddleia cordata

Tepozán

Ternstroemia pringlei

Trompillo

Fuente: Trabajo de campo JVQ, 2010 – 11 y Ordenamiento Territorial Comunitario 2010.

Los sotobosques conformados por el estrato arbustivo yherbáceo, normalmente incrementan su desarrollo conforme desciende la densidad de árboles e incrementa la luminosidad en la superficie, en los Bosques de Oyamel es menor debido a que sus copas cubren entre el 80 y 100% de la superficie que ocupan, los bosques mezclados de oyamel, pino y encino entre el 60 y 90%, y en los Bosques de Encinos entre el 50 y 60%.

En el estrato arbustivo hay plantas como la chuparrosa, la escobilla, la jarilla, el mezquite, el trueno, el tepozán, la vara blanca, la zarzamora, entre otros.

En el estrato herbáceo se encuentra el árnica, el gordolobo, la pata de león, el pasto, el té de monte, el té de limón, el zacatón, así como helechos y plantas trepadoras, y una infinidad de flores silvestres como los aretillos y los mirasoles.

 
 

Bosque mixto deconíferas                                         Mirasol (flor silvestre)

La flora lo complementan los huertos familiares donde coexisten fructificas como aguacate, capulín, chabacano, chirimoya, ciruela, durazno, higo, limón, manzana, membrillo, mora, naranja, nuez de castilla, pera, tejocote y zapote blanco, entre otros; plantas de ornamentación siendo lo más común el agapando, el alcatraz, la azucena, la buganvilia, la hortensia y las rosas; plantas odoríferas como epazote, manzanilla, ruda e hierbabuena; verduras como chayote, chilacayote, y chile manzano; hortalizas como acelgas, brócoli, cilandro, quelites, lechuga, rábanos, pápalos, entre otros; y cactos como nopal, maguey, y sábila.

En los terrenos agrícolas se cultivan cereales como avena y cebada, y principalmente granos como el maíz que en ocasiones se intercala con fríjol; así como también habas, chícharos, papas y flores, destacando el cultivo de ave de paraíso, cempasúchil y de girasoles.

Fauna

Entre los animales silvestres más representativos que cohabitan en el bosque y el campo, la mayor parte endémicos, hay los mamíferoscomo ardilla, armadillo, cacomiztle, conejo, coyote, gato montes, hurón, tlacuache, tejón, tuza, venado, venado Cola Blanca (especie introducida) y zorrillo; los reptiles como culebras y la víbora de cascabel; las aves como águila real, búho, calandria, cardenal, cenzontle, colibrí, correcaminos, cuervo, garza, gavilán, gorrión, pájaro carpintero, pato silvestre, mulato, primavera, tórtola, zopilote, entre otros.

 
              Libélula                                                        Correcaminos
 
Entre los animales acuáticos distintivos están los anfibios como acociles, ajolotes, ranas y salamandras; y peces como charales, carpa y trucha (especie introducida).En insectos destacan las avispas, los escarabajos, las libélulas, las luciérnagas, y las mariposas monarcas; y en arácnidos el alacrán, la capulinera (viuda negra) y la tarántula. La mayoría de las especies presenta una estancia local prolongada, aunque en constante movimiento dentro de la misma zona, lo que dificulta su observación pero que resulta benéfico para su supervivencia. La fauna es complementada con los animales domésticos, ganado como las cabras, los cerdos, las ovejas y las vacas; animales de carga  que concierne a caballos, mulas y burros; y por aves se tienen  pollos, patos y guajolotes.

TABLA VI. SITUACIÓN  DE MAMÍFEROS,REPTILES Y AVES SILVESTRES REPRESENTATIVAS DEL MUNICIPIO DE AMANALCO

Nombre Científico

Nombre común

Abundancia, hábitos e importancia

Fr

Te

Ht

Ie

Iu

MAMÍFEROS

Sciurus aureogaster y Sciurus niger

Ardilla

2

R

4, 5, 6

7, 8, 9

10, 11

Dasypodidae

Armadillo

2

R

5, 6

7, 8, 9

10, 11, 12

Bassariscus astutus y Bassariscus sumichrasti

Cacomixtle

2

R

5, 6

7, 8

 

Canis latrans

Coyote

1

R

5, 6

8

12

Mustela frenata

Comadreja; Hurón

3

R

4, 5, 6

7, 8

 

Lynx rufus escuinapae

Gato Montes

1

R

5, 6

8

12

Sylvilagus cunicularius y Sylvilagus floridanus








 


 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Para Mejor Funcionamiento y rapidez utilizar
Navegador Internet Explorer cualquier versión. 
 
 
Correo electrónico:
amanalco@amanalco.gob.mx
 
Editada y creada por
I.S.C Reynaldo Esquivel Trinidad.
Informática
 
Información Cronista Municipal
Jerónimo Vilchis Quintin
 
Comunicación Social
I.S.C. José Carlos Merced Bernon 
Av. 16 de Septiembre No. 100
Colonia centro

Villa de Amanalco de Becerra

Estado de México.
Tels. 726 25 10038
25 10028